1. Identificación de los órganos del sistema digestivo y sus funciones.
El aparato digestivo es responsable de descomponer los alimentos, absorber los nutrientes y librar al organismo de los productos de desecho de los alimentos.
Órganos y funciones
1. Boca y glándulas salivales
El proceso inicia con la trituración de los alimentos durante la masticación con los dientes, la deglución con la lengua al llevar la comida masticada hacia el siguiente paso. Para que la masticación y la deglución puedan ser llevadas a cabo, la boca comienza a producir saliva por medio de las glándulas salivales para poder descomponer los alimentos y que sea más fácil triturarlos.
2. Faringe y esófago
La faringe es una estructura que tiene forma de tubo y compone la unión entre la boca con el esófago y la laringe. En el proceso digestivo, la faringe lleva los alimentos hacia el esófago con la ayuda de la epiglotis, una especie de lengüeta que al “cerrarse” protege a la laringe (ya que ella está conectada al sistema respiratorio) de que los alimentos pasen hacia ella.
El esófago es un tubo que lleva la comida desde la faringe hacia el estómago, moviendo sus músculos de forma ondulada para aplastar los alimentos en el proceso.
3. Estómago
El estómago se encarga de acumular la comida y secretar los jugos gástricos conformados por pepsinógeno y ácido clorhídrico.
4. Intestino grueso e intestino delgado
El intestino delgado termina el proceso de digestión de los alimentos y absorción de los nutrientes. Tiene una longitud de 6 o 7 metros y comienza por el duodeno para la producción de la secreción del jugo intestinal, sumado a las secreciones del hígado y páncreas. Seguidamente, se pasa por el yeyunoíleon para culminar con la absorción de nutrientes y se termina en la válvula íleocecal para traspasarse al intestino grueso, donde se reabsorben las aguas y sales, además de aportar las bacterias que sintetizan las vitaminas.
5. Páncreas, hígado y vesícula biliar
El páncreas se mantiene en contacto con el duodeno y vierte en él el jugo pancreático, además de sintetizar y liberar las hormonas que controlan el metabolismo de los azúcares. Por otro lado, tenemos el hígado, el cual ayuda a la digestión y absorción de grasa por medio de la producción de bilis, la sustancia que se acumula en la vesícula biliar para pasar al duodeno.
6. Ano
Esta es la abertura que marca el fin del proceso digestivo al expulsar las heces fecales o materia fecal.
2. Ejemplificación de las fases de la digestión como proceso de práctica diaria.
Los seis pasos de este proceso
👉Ingestión
El primer paso del proceso de digestión se refleja en la acción de comer o beber algo, es decir, es la introducción de alimentos al aparato digestivo.
👉Secreción
Es la liberación de los jugos digestivo como repuesta natural ante presencia de alimento.
👉Digestión mecánica
Esta realizada a partir del movimiento de los dientes, el estomago y ambos intestinos y a su vez a las contracciones de los músculos.
👉Digestión química
Es el proceso químico realizado por los jugos y enzimas secretadas por la saliva y el estomago, aquí se transforman las moléculas en nutrientes.
👉Absorción
Aquí es cuando el organismo recibe los nutrientes necesarios de los alimentos ingeridos.
👉Defecación o egestión
Es la eliminación de los desechos a través de las heces, orina o regurgitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario